Plan de estudios

Duración: 4 semestres.

Créditos: 100.

Orientación: profesionalizante.

Campus donde se ofrece: Hermosillo.

 

Descripción del programa

Objetivo General

Formar docentes en la enseñanza y aprendizaje de la Historia que sean capaces de dar respuesta a las problemáticas educativas actuales a partir de la intervención docente.

Objetivos Específicos

Que el alumno:

  1. Conozca y aplique los enfoques de la historia social, cultural y regional, particularmente las tendencias de la historia ambiental y la historia del tiempo presente.
  2. Identifique las diferencias entre didáctica general y didácticas de la Historia.
  3. Conozca las aportaciones que ofrecen las recientes teorías del aprendizaje para la intervención educativa.
  4. Adquiera habilidades en el uso de diversas estrategias didácticas para la enseñanza de la Historia.
  5. Diseñe y organice el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
  6. Proponga mecanismos de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo.
  7. Planee los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia atendiendo el enfoque del constructivismo.

 

¿Cuáles serán tus competencias cuando termines el programa?

Perfil de Egreso

Conocimientos:

  1. El egresado actualizará su conocimiento sobre la Historia Universal, de México y Sonora, tomando en consideración las más recientes perspectivas historiográficas.
  2. Reforzará su conocimiento sobre las teorías del aprendizaje y la didáctica de la Historia.
  3. Manejará una perspectiva crítica sobre los conceptos de tiempo y espacio en Historia, los nexos de pasado y presente y la transformación de los paisajes.
  4. Dispondrá de instrumentos teóricos y metodológicos para investigar la problemática inherente a la enseñanza de la Historia.

Habilidades:

  1. Asumirá la enseñanza de la Historia desde una perspectiva crítica, con base en posturas didácticas e historiográficas actualizadas.
  2. Diseñará estrategias didácticas pertinentes y adecuadas para generar ambientes de aprendizaje significativo en el aula.
  3. Ampliará el conocimiento sobre los problemas presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia.

Actitudes y valores:

  1. Tendrá muy clara la relevancia de la Historia en la formación integral de los estudiantes de los distintos niveles educativos, particularmente del nivel medio superior, relevancia que ha quedado consignada históricamente en las diversas políticas educativas en México.
  2. Asociará a la enseñanza de la Historia su compromiso con la realidad social actual y las orientaciones del cambio histórico.
  3. Asumirá con responsabilidad su compromiso para impulsar la innovación en la práctica educativa mediante la investigación de la problemática emergente.

 

Plan de estudios

Mapa curricular

Asignaturas

Obligatorias

  • Didáctica y teorías del aprendizaje
  • Historia e historiografía
  • Seminario de Enseñanza de la Historia: problemáticas, enfoques y estudios
  • Didáctica de la Historia
  • Problemáticas históricas
  • Seminario de Enseñanza de la Historia: diseño de proyecto
  • Seminario de Enseñanza de la Historia: diagnóstico
  • Seminario de Enseñanza de la Historia: propuesta de intervención

Optativas

  • Planeación didáctica de un programa por competencias
  • Evaluación del aprendizaje
  • Sociología de la educación
  • Didáctica, tiempo y espacio
  • Didáctica de la Historia y TIC
  • Discursos historiográficos y Libros de texto
  • Historia Universal
  • Historia de México
  • Historia de Sonora
  • Educación y política pública en México
  • Historia del tiempo presente
  • Historia Ambiental
  • Historia Cultural
  • Métodos y técnicas cualitativas
  • Métodos y técnicas cuantitativas
  • Investigación documental y producción audiovisual
  • Redacción de textos académicos
  • Argumentación

 

¿Cómo ingresar a este posgrado?

Perfil de ingreso

Los aspirantes poseerán los siguientes:

Conocimientos

Contar, preferentemente, con experiencia docente en la enseñanza de la Historia.

Habilidades

  • Poseer habilidades para la lectura analítica y crítica de artículos y libros especializados en Historia y Ciencias Sociales.
  • Contar con habilidades para la redacción de reseñas, controles de lectura y artículos de investigación histórica y social.
  • Contar con conocimientos en el manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, software para la elaboración de presentaciones y estrategias para la búsqueda discriminada de información en Internet.
  • Poseer habilidades de comunicación oral y escrita, así como de comprensión de materiales académicos en inglés.

Actitudes

  • Mostrar interés en los problemas relacionados con la enseñanza de la Historia.
  • Mostrar capacidad de disciplina para el trabajo académico
  • Mostrar interés en el estudio de los problemas y fenómenos sociales desde una perspectiva histórica.

Requisitos de ingreso

  1. Título de licenciatura en Historia, Educación Básica, Educación Media Superior u otras afines. La Comisión Académica evaluará la aceptación de otros profesionistas que estén dedicados a la enseñanza de la Historia.
  2. Haber aprobado el plan de estudios de licenciatura con un promedio general igual o superior a 80.
  3. Presentar el examen de ingreso al posgrado.
  4. Realizar una entrevista con la Comisión Académica de Posgrado.
  5. Presentar una propuesta general del trabajo terminal acorde con las modalidades ofrecidas por la Maestría en Enseñanza de la Historia (tesis, memoria de actividad profesional o proyecto terminal) en una de las líneas que integran el programa.
  6. En caso de ser extranjero, presentar los requisitos adicionales.

 

¿Qué necesitas para obtener el grado?

Requisitos de titulación

Para obtener el grado de maestría se requiere:

  • Aprobar el total de los créditos y cumplir con los demás requisitos establecidos en el programa de posgrado.
  • Acreditar del dominio de otra lengua diferente al español, preferentemente inglés, lo cual podrá cubrirse al obtener 481 puntos en el examen TOEFL (ITP); o bien, cumplir con los criterios de alguna de las opciones equivalentes aprobadas por el H. Colegio Académico según Acuerdo 08-151/2017.
  • Cumplir con las disposiciones y requisitos exigidos por la Dirección de Servicios Escolares para la expedición del grado.
  • Aprobar el examen de grado en la fase escrita y en la fase oral ante un jurado nombrado ex profeso para la evaluación de un trabajo terminal acorde con las modalidades ofrecidas por la Maestría en Enseñanza de la Historia (tesis, memoria de actividad profesional o proyecto terminal) en una de las líneas que integran el programa. De manera complementaria, el grado se puede obtener por medio de la aprobación de un Examen general de conocimientos, mismo que deberá presentarse atendiendo los requisitos establecidos en los lineamientos de operación del programa.

 

Opciones de titulación

Tesis

Trabajo individual escrito (mínimo 60 cuartillas, máximo 80) en el que se desarrolle con rigor metodológico y de manera crítica el análisis de temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, vinculados con las líneas de generación y aplicación del conocimiento definidas para el programa de posgrado.

Memoria de actividad profesional

Trabajo individual escrito (mínimo 50 cuartillas, máximo 70) en el que se desarrolle una valoración crítica sobre el propio ejercicio en la práctica docente en el campo de la enseñanza de la Historia. Asimismo, debe incluir una propuesta fundamentada para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

Proyecto terminal

Trabajo individual escrito en el que se desarrolle una de las siguientes propuestas:

Elaboración de material didáctico orientado a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en los distintos niveles educativos (mínimo 30 cuartillas, máximo 50).

Innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia utilizando tecnologías de información y comunicación (mínimo 30 cuartillas, máximo 50).

El trabajo será individual y estará asociado a la práctica docente del maestrante, en el caso de profesores actualmente adscritos a alguna institución educativa, o se derivarán de estancias académicas en centros educativos de los distintos niveles, en el caso de alumnos recién egresados de algún programa de licenciatura.

Examen general de conocimientos

Evaluación mediante la cual el alumno demuestre haber adquirido las competencias específicas señaladas para cada uno de los ejes de formación de la Maestría. El examen general contempla dos fases: en primer término, el alumno presenta de manera escrita las respuestas y posteriormente se realiza el examen oral.

Al iniciar el cuarto semestre al estudiante interesado solicitará ante la Comisión Académica autorización para titularse por esta vía; una vez autorizada, la misma comisión integra con profesores del NAB el comité que tendrá a su cargo la formulación del examen general, la revisión del examen escrito presentado por el estudiante, y la exposición oral en examen de grado, asimismo nombrará un director de trabajo terminal bajo esta modalidad.

 

¿Cuánto cuesta estudiar este posgrado?

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de posgrado, deben cubrir las cuotas establecidas en el Reglamento de Cuotas.

Consulta https://www.unison.mx/admon/cuotas.pdf

Los detalles se pueden consultar en el Reglamento de Cuotas de la Universidad de Sonora: https://www.unison.mx/institucional/marconormativo/reglamentosescolares/ReglamentoDeCuotasPorServiciosEscolaresDeLaUniversidadDeSonora/ReglamentoDeCuotasPorServiciosEscolares-UNISON.pdf

 

Mayores informes

Dr. Hiram Félix Rosas

Coordinador de la Maestría en Enseñanza de la Historia

Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora

Blvd. Luis Encinas y Rosales s/n Col. Centro, C.P. 83000, Edificio 9A. Hermosillo, Sonora, México.

Correo electrónico: meh@unison.mx

Teléfono: +52 (662) 2592131.

Sitio web: www.meh.uson.mx