Preguntas frecuentes

Características de la Maestría en Enseñanza de la Historia

¿Es presencial?

  • Sí. Las sesiones presenciales de las actividades correspondientes a las distintas asignaturas se realizarán en las instalaciones del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, ubicado en el edificio 9A del campus universitario de Hermosillo, Sonora.

¿Cuenta con beca o apoyos de Conacyt?

  • Por ser un programa de posgrado de reciente creación, actualmente está en proceso de evaluación para su eventual ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

¿Necesito dejar de trabajar?

  • No. La Maestría en Enseñanza de la Historia es un programa profesionalizante, orientado al desarrollo de habilidades docentes. Está diseñado para ser compatible con los compromisos laborales, por esto no es necesario dejar de trabajar, pero sí destinar el tiempo necesario para cumplir con las actividades programadas en los distintos espacios académicos.

¿Puedo entrar aunque nunca he trabajado ni tengo experiencia docente?

  • Sí. La experiencia es deseable, pero no indispensable. Además, el programa contempla un espacio para la realización de una estancia profesional durante un semestre.

¿Cuánto es el monto de la colegiatura?

  • El primer semestre se pagan completas las cuotas de inscripción, colegiatura e infraestructura (consultar los enlaces en la convocatoria). A partir del segundo semestre se pueden obtener descuentos (50-100%) en el pago de colegiaturas,  dependiendo del promedio del semestre inmediato anterior.

Características del proceso de selección de aspirantes

¿Debo entregar documentos en papel?

  • No. Todos documentos que se presentarán para la selección se enviarán de forma electrónica a través del portal para el registro de aspirantes a posgrado.

¿Cuándo informarán el calendario de entrevistas y examen?

  • Antes del viernes 5 de junio, a través el e-mail registrado en el portal.

¿Cuánto dura la entrevista con el comité de selección?

  • Aproximadamente 30 minutos.

¿En qué consiste el examen de ingreso al posgrado?

  • Es un examen para valorar la lectura analítica y crítica, así como habilidades necesarias para el adecuado desempeño en el posgrado. Se incluirá un texto corto en inglés, para identificar el manejo del idioma.