Programa de actividades del primer Coloquio de Enseñanza y Aprendizaje de la Historia

 

Primer Coloquio de Enseñanza y Aprendizaje de la Historia

Edición Internacional

4-7 de febrero de 2020

Hermosillo, Sonora, México

 

Programa de actividades

 

Martes 4 de febrero de 2020

10:00 Inauguración

Dra. Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora.

Dra. Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Dr. Juan Manuel Romero Gil, jefe del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.

Dra. Lucía López Cortez, rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.

Mtro. Valente Amaya Amaya, director de Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

Mtra. Heidy Anhely Zúñiga Amaya, coordinadora de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

10:30 Conferencia

La enseñanza de la historia hoy: ¿qué se enseña?, ¿por qué se enseña?, ¿qué podría enseñarse?, ¿por qué debería poder enseñarse?

Joan Pagès Blanch.

Universidad Autónoma de Barcelona.

11:20 Intervenciones.
Modera: Gustavo Lorenzana Durán.
Auditorio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

 

Mesas de discusión

Sala de maestros de la ByCENES

Mesa 1. Estrategias didácticas
16:00 Mentes brillantes, sistema educativo ineficaz: dificultades para la enseñanza de la Historia nivel básico (secundaria).

Karla Guadalupe Cárdenas Enríquez.

Universidad de Sonora.

16:20 “Historias de familia” como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en la enseñanza de la Historia en la educación media superior.

Pamela del Carmen Corella Romero.

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Plantel Hermosillo VIII.

16:40 Percepción de docentes y alumnos de educación secundaria, media superior y superior respecto a un modelo para la enseñanza de la Historia.

David Adrián López Franco.

Universidad de Sonora.

Modera: Claudia Rocío Rivera Kisines.
17:00 Intervenciones.
17:20 Receso.
 

Mesa 2. Estilos de aprendizaje

17:30 El constructivismo y la enseñanza de la Historia.

Carla Rossana Calderón López.

Universidad de Sonora.

17:50 Estrategias de aprendizaje de la Historia en quinto grado.

Lizeth Domínguez Palacios.

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

18:10 Estilos de aprendizaje de la Historia en jóvenes de nivel secundaria.

Viviana T. Ramírez Arroyo.

Escuela Secundaria Técnica no. 11 “Doroteo Romero Quiñonez”.

Modera: Cecilia Gabriela Rivera Ruiz.
18:30 Intervenciones.
18:50 Receso.

 

Mesa 3. Práctica docente
19:00 ¿Nuevas formas de enseñar Historia? El ECRO y las habilidades docentes en ámbitos profesionalizantes.

Marco Antonio Peralta Peralta y Georgina Flores García.

El Colegio de México / Universidad Autónoma del Estado de México.

19:20 ¿Para qué enseñar Historia? Problemáticas en la enseñanza de la Historia a nivel media superior.

Julissa Carolina Nuñez Medrano.

Universidad de Sonora.

19:40 Percepción de los docentes de la ByCENES acerca del desarrollo y potencialización de estrategias de enseñanza de la Historia.

Job Valenzuela Paredes.

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

Modera: Karla Guadalupe Cárdenas Enríquez.
20:00 Intervenciones.

 

Miércoles 5 de febrero de 2020

09:00

13:00

Seminario

“Estilos de enseñanza de la Historia, cambio de las prácticas, prácticas reflexivas y desarrollo docente”.

Joan Pagès Blanch.

Universidad Autónoma de Barcelona.

Sala Polivalente del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.

 

Mesas de discusión

Sala de maestros de la ByCENES

Mesa 4. Procesos de formación para la enseñanza de la Historia
16:00 La docencia en dos pies, una formación completa.

Sergio Antonio Marfil Ramírez. Presentación vía Skype

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

16:20 Los nuevos rumbos de la enseñanza de la Historia en el sistema de escuelas normales. Procesos de formación para la enseñanza de la Historia.

Claudia Rocío Rivera Kisines.

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

16:40 La enseñanza de la Historia y la investigación didáctica.

Vladimir Rojas Duarte.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Modera: Job Valenzuela Paredes.
17:00 Intervenciones.
17:20 Receso.

 

Mesa 5. Estrategias didácticas
17:30 Desmontando el periodo posrevolucionario a través de Luis Buñuel. El “milagro” mexicano en Los Olvidados y La ilusión viaja en tranvía. Una propuesta para la asignatura de Problemas Socioeconómicos de México.

José Manuel Tovar Herrera y María del Carmen Arias Valencia.

Universidad Internacional Jefferson / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

17:50 Transversalidad entre el constructivismo y la pedagogía crítica decolonial: primeros lineamientos teóricos y su aplicación en la enseñanza de la Historia Mundial de forma no eurocéntrica.

Omar Cota Alfaro.

Universidad de Sonora.

18:10 Estrategias filosóficas en la enseñanza de la Historia para la formación de un ciudadano ejemplar.

María de los Ángeles Valenzuela Bracamontes.

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

Modera: Carla Rosana Calderón López.
18:30 Intervenciones.
18:50 Receso.

 

Mesa 6. Estrategias didácticas
19:00 El video digital como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia de México.

Jorge Raúl Ramírez Domínguez. Presentación vía Skype

Universidad Autónoma de Baja California.

19:20 La enseñanza de la Historia en la educación media superior. Técnicas y tácticas.

Rafael Ayala Aragón y María de los Ángeles Sitlalit García Murillo.

Universidad Autónoma de Sinaloa.

19:40 Cómo se enseña Historia en las aulas a los alumnos de cuarto grado.

Michelle Romero Castillo.

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

20:00 Impacto de las estrategias de aprendizaje de la Historia en un grupo de 4to grado de Educación Básica.

Dahinca Guadalupe Pérez Gutiérrez.

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

Modera: Hiram Félix Rosas.
20:20 Intervenciones.

 

Jueves 6 de febrero de 2020

09:00

13:00

Seminario

“Estilos de enseñanza de la Historia, cambio de las prácticas, prácticas reflexivas y desarrollo docente”.

Joan Pagès Blanch.

Universidad Autónoma de Barcelona.

Sala Polivalente del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.

 

Mesas de discusión

Sala de maestros de la ByCENES

Mesa 7. Práctica docente
16:00 Una perspectiva regional de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. El caso de la ciudad de Zamora Michoacán.

Pablo Daniel Hernández Soria. Presentación vía Skype

Universidad de Zamora.

16:20 México, nuestro hogar. La enseñanza de la historia en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Estado de México.

Georgina Pompa Alcalá.

Universidad Nacional Autónoma de México.

16:40 La enseñanza y aprendizaje de la Historia en México: propósitos, formas y actividades, 1824-2016.

Gustavo Lorenzana Durán.

Universidad de Sonora.

Modera: Mayré Morales Bayona.
17:00 Intervenciones.
17:20 Receso.

 

Mesa 8. Estrategias didácticas
17:30 Museo prehispánico: experiencia de enseñanza del arte mesoamericano.

Patricia Romyna Báez Rentería, Fernando Báez Lira y Natividad Bernal Lucas.

Preparatoria Cuetzalan, Complejo Regional Nororiental-BUAP / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

17:50 La gran matanza de los gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa en el aula: el uso de “otros relatos” en el primer grado de educación secundaria para resignificar las historias universales.

Raúl Axel Romero Navarrete.

Universidad Nacional Autónoma de México.

18:10 El positivismo como práctica escolar a través de los archivos personales. Una estrategia de enseñanza aprendizaje de Historiografía Mexicana del siglo XX.

Heidy Anhely Zúñiga Amaya.

Universidad Autónoma de Baja California.

Modera: Michelle Romero Castillo.
18:30 Intervenciones.
18:50 Receso.

 

Mesa 9. Estrategias didácticas
19:00 La enseñanza-aprendizaje de la Historia cultural de Mesoamérica a través de las herramientas digitales.

Daniel Martínez González. Presentación vía Skype

Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa).

19:20 La historia de vida como herramienta metodológica para la enseñanza de la docencia de la Historia.

Georgina Flores García y Marco Antonio Peralta Peralta.

Universidad Autónoma del Estado de México / El Colegio de México.

19:40 Hacia una aplicación real de técnicas socioemocionales en las asignaturas históricas a partir de proyectos artísticos.

José Rodolfo López Castillo.

Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

20:00 Percepción de identidad regional del Estado de Sonora en estudiantes de tercer grado de primaria como herramienta para el aprendizaje de la Historia.

Mayré Morales Bayona.

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

Modera: Lizeth Domínguez Palacios.
20:20 Intervenciones.

 

Viernes 7 de febrero de 2020

09:00

13:00

Seminario

“Estilos de enseñanza de la Historia, cambio de las prácticas, prácticas reflexivas y desarrollo docente”

Joan Pagès Blanch

Universidad Autónoma de Barcelona

Sala Polivalente del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.

 

Mesas de discusión

Sala de maestros de la ByCENES

Mesa 10. Práctica docente
16:00 La co-construcción de narraciones históricas en las prácticas cotidianas de las clases de Historia de México en tercer grado de secundaria.

Juan Alfredo Cervantes Flores.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

16:20 Innovación en la práctica docente en la enseñanza de la Historia desde la perspectiva de género.

Ixtlaxochitl Rodríguez Ríos.

Universidad Nacional Autónoma de México.

16:40 ¿De qué hablamos cuándo enseñamos Historia? Reflexiones sobre la práctica docente de la Historia en la educación media superior y superior.

César Edmundo Sánchez Coronado.

Universidad del Valle de México, Campus Hermosillo.

Modera: María de los Ángeles Valenzuela Bracamontes.
17:00 Intervenciones
17:20 Receso

 

Mesa 11. Procesos de formación para la enseñanza de la Historia
17:30 La experiencia lúdica en la enseñanza de la Historia y como eje transversal en el Bachillerato. Un ejemplo en La Piedad, Michoacán.

Melba E. Albavera, Sasagnari Galván Solorio, Fabiola Trejo Zendejas y Magdalena A. García Sánchez.

El Colegio de Michoacán.

17:50 ¿Historiadores docentes? Habilidades, deficiencias y expectativas profesionales de estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Sonora.

Hiram Félix Rosas.

Universidad de Sonora.

18:10 Manejo de conceptos básicos para la enseñanza de la Historia en la formación de docentes de Historia en Querétaro.

Jesús Alejandro Báez Rodríguez.

Escuela Normal Superior de Querétaro.

Modera: Dahinca Guadalupe Pérez Gutiérrez.
18:30 Intervenciones.
18:50 Receso.

 

Mesa 12. Planes y programas de estudio
19:00 La educación personalizada: un cambio en el panorama educativo tradicional en Hermosillo en la década de 1970.

Edna Lucía García Rivera.

Universidad de Sonora.

19:20 La educación superior: testimonio de una comunidad serrana.

Luz Bertila Galindo López.

Universidad de Sonora.

Modera: Heidy Anhely Zúñiga Amaya.
19:40 Intervenciones.

Clausura

20:00 Claudia Rocío Rivera Kisines.

Heidy Anhely Zúñiga Amaya.

Hiram Félix Rosas.

Coordinadores del Primer Coloquio de Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Edición internacional.